¿Qué es un dominio?

¿Qué es un dominio? Muchas personas tienen una respuesta intuitiva para esta pregunta. Pero cuando se trata de dársela a personas no entendidas, les cuesta. Mirar la Vikipedia es fácil, pero a veces sus definiciones están rellenas de términos técnicos que no iluminan las dudas de los neófitos. Pero es fundamental que sepas de qué hablamos cuando hablamos de un dominio. Porque tú eres alguien que quiere explicar quién es, qué vende o aumentar su presencia en el mercado. Y, sobre todo, porque lo primero que deberás tener para poder tener presencia en la red es la siguiente: un dominio.

Un dominio es un espacio en la red

Seguro que has visto alguna película de escolares estadounidenses y recuerdas las taquillas que enmarcan los pasillos de los institutos. A veces te habrás fijado que en cada puerta hay un número que los identifica y el nombre del alumno que lo ocupa ese curso. Esta imagen nos sirve para entender qué es un dominio. Es un espacio que ocupa alguien con un nombre, que se relaciona con un número y que forma parte de un sistema que aloja muchos armarios. Son los tres conceptos que debes tener claros: el nombre del dominio, que es tuyo, el número asociado, que proveen las autoridades de Internet y el espacio que aloja tu dominio, que te proporciona tu empresa de alojamiento. Respectivamente, son el nombre del dominio, los DNS y el hosting o alojamiento.

Un buen nombre de dominio es fundamental

Si quieres que tu presencia en Internet tenga sentido y garantías de éxito debes saber que tienes que empezar tu periplo estudiando a fondo el nombre de tu dominio. De entrada debe ser único, para que te identifique a tí  y al espacio que ocupas en la red y además debe tener la extensión adecuada para tu público. Los internautas sacan conclusiones de las cosas más peregrinas, y tener un .com, un .org, un .net, un .es o un .cat ya informan un poco de quién eres y de qué buscas en Internet. Por otra parte, la raíz del dominio, la primera parte del nombre, la que te identifica como nombre, marca, empresa, valor o producto debe ser fácil de memorizar, porque desde el día que publiques tu página formará parte de tu imagen.

Hay multitud de herramientas en la red que te pueden ayudar. En Internovatec también estaremos encantados de hacerlo. Si necesitas un apunte rápido de urgencia de la disponibilidad de un nombre asociado a un punto, o de la posibilidad de ver si existen perfiles sociales en las redes, te recomendamos que eches un vistazo a esta pàgina.

El alojamiento

Las empresas de alojamiento disponen de un espacio que dejan a sus clientes: son lo que utilizan para hospedar a los dominios de sus clientes. Hay multitud de fórmulas que permiten disponer de estos espacios, de los que hablaremos próximamente, porque requieren de unas condiciones muy concretas para que puedan funcionar. Que trabajen con ordenadores las 24 horas del día a temperaturas más bien bajas ya te da una pista de que no es una buena idea que tengas tu web alojada en tu ordenador personal, aunque técnicamente sea posible. También en Internovatec disponemos de las taquillas que necesitas para tener tus datosal alcance de tus clientes o personas interesadas en tus servicios.

PS. Más sobre los dominios

Desde Menorca, Joan Llompart nos explica, con un lenguaje más académico, los criterios para tener el mejor nombre para tu dominio.

 

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